Musica y matematicas

La teoría de la relatividad y Queen juntos.

La cancion que se les muestra a continuacion fue escrita por Bryan May ex-guitarrista de la famosa banda QUEEN que tambien es astrofisico. La cancion se trata sobre la teoria de la relatividad de Albert Einstein.

-Tema aportado por Luis Fernnado Toledo Reyes

 

22/10/2012

Tool te sugiere la espiral de fibonacci.

La espiral de Fibonacci se construye mediante el dibujo de arcos de circunferencias cuyos radios pertenecen a la secuencia de Fibonacci.

La sucesión de Fibonacci es supuesta de estar presente en cualquier fenómeno de la naturaleza y, por ello, es de esperar que la espiral de Fibonacci de la aquí hablamos esté presente también. De hecho, la espiral de Fibonacci aparece desde la concha de un caracol a la forma de un galaxia. Realidad de una ley universal o simple coincidencia, la espiral de Fibonacci aparece de forma muy extendida en estructuras de la naturaleza y la secuencia de Fibonacci se puede encontrar en prácticamente cualquier fenómeno.

 

En el siguiente video, una banda de metal progresivo de nombre “Tool” te sugiere vivir la vida como una espiral de fibonacci creciondo cada vez más.

-Publicado por German Alberto Ruvalcaba Miranda
22/10/2012

La numeracion Musical

¨La música es un ejercicio de aritmética secreta y el que se entrega a ella ignora que maneja números¨ (Leibniz)

  

De Pitágoras a Nietzsche la filosofía y la música han tenido grandes encuentros un ejemplo en relación con el texto anterior de Leibniz es el grupo ¨Radio Futura¨ que en 1982 edito la canción ¨La estatua del jardín botánico¨. Su compositor Santiago Auseron era entonces estudiante de filosofía y solía estudiar escuchando música Santiago Auseron se inspiro mucho en el libro de la Monadología de Leibniz.

 

Jesica Iridian Cedeño Rojo

 

22/10/2012

La musica y la matematica

La conexión entre la música y las matemáticas ha fascinado a los estudiosos durante siglos.

Existe un método denominado "teoría de la música geométrica", que traduce el idioma de la teoría musical al de la geometría contemporánea. Los investigadores toman las secuencias o combinaciones de notas, como los acordes, los ritmos y las escalas, y las categorizan para que puedan agruparse en "familias".

Los diferentes tipos de la categorización producen espacios geométricos diferentes, y reflejan las formas distintas de entender la música que han tenido los compositores a lo largo de los siglos.

El método se centra en la música de sonoridad occidental, porque conceptos como por ejemplo el de los acordes no son iguales en todo el mundo. También incorpora muchos esquemas elaborados en el pasado por los teóricos de la música para expresarla en forma matemática.

"Nuestros métodos no son tan buenos como para que permitan distinguir entre Aerosmith y los Rolling Stones", explica Tymoczko. "Pero podrían permitir visualizar algunas de las diferencias entre John Lennon y Paul McCartney. Y ciertamente ayudarán a entender más profundamente cómo la música clásica se relaciona con el Rock o cuán diferente es de la música atonal".

Al ver diferentes estudios se puede dar a conocer las escalas geométricas y la gran variedad que existe en las escalas.

 

Tema aportado por Raziel Esquivel Hdz

 

 

22/10/2012

Algo que no sabes de la música y siempre esta ahí.

La múscia frecuentemente  utiliza matematicas para comprender a la misma música. "matematicas" es la base del sonido y del sonido mismo en sus aspectos musciales.Exhibe una apreciable gama de propiedades numericas.

- Frase aportada por Anahi Jimenez

 

22/10/2012

 

Pitagoras y la musica.

En tiempo de estos filósofos y antes que ellos, los llamados pitagóricos se dedicaron por de pronto a las matemáticas, e hicieron progresar esta ciencia. Embebidos en este estudio, creyeron que los principios de las matemáticas eran los principios de todos los seres. Los números son por su naturaleza anteriores a las cosas, y los pitagóricos creían percibir en los números más bien que en el fuego, la tierra y el agua, una multitud de analogías con lo que existe y lo que se produce. Tal combinación de números, por ejemplo, les parecía ser la justicia, tal otra el alma y la inteligencia, tal otra la oportunidad; y así, poco más o menos, hacían con todo lo demás; por último, veían en los números las combinaciones de la música y sus acordes. Pareciéndoles que estaban formadas todas las cosas a semejanza de los números, y siendo por otra parte los números anteriores a todas las cosas, creyeron que los elementos de los números son los elementos de todos los seres, y que el cielo en su conjunto es una armonía y un número. Todas las concordancias que podían descubrir en los números y en la música, junto con los fenómenos del cielo y sus partes y con el orden del Universo, las reunían, y de esta manera formaban un sistema.

-Tema aportado por Jesica Iridian Cedeño

 

22/10/2012

 

Las matemáticas descubren el secreto de "Strawberry Fields Forever" de los Beatles...

El caprichoso tema de los Beatles "Strawberry Fields Forever" fue posible gracias a unas técnicas de producción, entonces revolucionarias para la época. Los seguidores de los Beatles, posiblemente no se dieron cuenta de dos diferencias, en el tono y la velocidad, hasta que el profesor de matemáticas Jason Brown, el Sherlock Holmes del Rock, de la Universidad de Dalhousie, se puso a investigar.

 

Tema Aportado por: Jesica Iridian Cedeño Rojo

 

28/10/2012

La musica y la fisica

Las condiciones del ambiente en el que se propaga el sonido, las características de el propio instrumento, que el frio puede contraer al instrumento, y el calor dilatarlo, que por esto las frecuencias pueden ser diferentes, y otros factores, puedo concluir que la física interviene en muchos de los fenómenos con los que nos relacionamos todos los días, y en este caso, con la música(el sonido).

Los sonidos de una orquesta se reflejan en los muros y el techo de la sala de conciertos

Las velocidades supersónicas se miden en mach. Un mach equivale a la velocidad del sonido en el aire. Aviones modernos, como el CONCORDE, alcanzan velocidades arriba de los 5 mach.

Según un grupo de científicos de la Universidad de Stamford, en California, los paquidermos pueden utilizar las plantas de sus patas para "escuchar" la llamada de sus congéneres, gracias a las vibraciones que provocan los pasos de los mismos. 

Por: María José Linares Olvera